Violencia

junio 20, 2021


 

El mundo, la vida diaria, las relaciones grupales, las relaciones personales nos enfrentan cotidianamente a los conflictos, estos pueden ser destructivos cuando no son evitados, suprimidos o evadidos, pero no siempre son acontecimientos indeseables.

Muchas veces los conflictos son una oportunidad para poder desarrollarnos personal o grupalmente siempre que utilicemos al diálogo como camino constructivo, aprender  a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva, no violenta.




Cuando hablamos de violencia ¿A qué nos referimos exactamente?

La violencia es un fenómeno social, económico y /o cultural que cada vez se hace más frecuente en la sociedad, muchos pueden ser los grupos o seres que se convierten en víctimas de violencia, decimos que estamos ante una situación violenta cuando una o varias personas someten a otra u otras, convirtiéndola o convirtiéndolas en víctimas de un maltrato que puede ser físico, psicológico o moral.

---Algunas definiciones de violencia:

La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como: ´´El uso de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo, o comunidad, que cause o tenga posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, privaciones,etc.´´

La legislación uruguaya  define a la violencia doméstica como:

´´Toda acción u omisión directa o indirecta que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio  o goce de los derechos  humanos, de una persona causada por otra, con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva´´. Ley No 17.514/02

Existen varias manifestaciones de violencia:

-Violencia física: es la acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona.

- Violencia psicológica o emocional: toda acción u omisión que tiene como fin perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional.

- Violencia sexual: toda acción que imponga o deduzca conductas sexuales a una persona mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual.

- Violencia patrimonial: toda acción u omisión que con legitimidad manifiesta implique daño,  pérdida, transformación, sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes.

Toda manifestación de violencia es una violación a los derechos humanos, el que ejerce violencia no reconoce a su víctima como persona que posee derechos, esta relación se asienta en el abuso, abusar es hacer uso del otro o de los atributos del otro considerándolo como objeto y no como sujeto.

La violencia, en su desarrollo, describe un ciclo que muchas veces  es muy difícil de cortar sobre todo en las víctimas y los victimarios.




You Might Also Like

0 comments

Publicacion Popular